¿Puedo presentar una conversación de WhatsApp sin certificar en un juicio?

¿Puedo presentar una conversación de WhatsApp sin certificar en un juicio?-Perito Informatico Sevilla

Certificación de conversaciones de WhatsApp en Sevilla

A menudo nos llegan consultas sobre si se puede presentar una conversación de WhatsApp sin certificar en un juicio. La respuesta es No, y recientemente hemos tenido un caso de éxito en nuestro equipo de peritos informáticos de Sevilla a raíz de estas circunstancias.

Resulta que acusan a una persona a raíz de unas conversaciones en WhatsApp y presentan como prueba de ello los pantallazos de dichas conversaciones en donde se pueden ver los textos de dicha conversación.

Ejemplo captura de conversación de WhatsApp
Ejemplo captura de conversación de WhatsApp

Esta persona que fue acusada nos contacta porque nos dice que esas conversaciones nunca se han dado y las pruebas han sido admitidas sin estar certificadas, por lo que necesita probar que los pantallazos son falsos.

Nuestro equipo de peritos informáticos se pone manos a la obra para certificar la autenticidad o no de la conversación en WhatsApp.

Por un lado analizamos las imágenes y detectamos que como comentábamos anteriormente, solo aparecían los textos. No se trataba de una captura completa del dispositivo móvil en el cual apareciese la fecha, hora, compañía de teléfono junto al símbolo de la cobertura, el nombre del contacto, su foto y por supuesto toda la conversación en pantalla.

Tal y como nos decía nuestro cliente, la imagen que presentaba la acusación tampoco había sido certificada por un perito informático, lo cual demuestra falta de rigor y veracidad en los hechos, que aun así hay que probar.

Para ello extrajimos y certificamos todas las conversaciones de WhatsApp de su teléfono y realizamos un informe pericial, para que su abogado lo aportarse en el día del juicio.

Pero nuestros peritos informáticos que siempre buscan ir más allá para demostrar de forma empírica sus argumentos, replicaron la misma conversación con dos teléfonos e hicieron las mismas capturas.

Esto se puede hacer de forma sencilla y rápida gracias a la existencia de páginas web como Fakewhats y otras APPS que replican o simulan WhatsApp y que están al alcance de todos.

Captura de Fakewhats Generator
Captura de Fakewhats Generator

Demostrando así lo fácil que es crear conversaciones de la nada y que la importancia de certificar que dichas conversaciones están existen en la base de datos del teléfono móvil.

¿Qué necesito saber antes de contratar el servicio de peritaje informático de WhatsApp?

Cundo una persona necesita hacer uso de este tipo de servicios siempre surgen algunas dudas al respecto, por lo que hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes que seguro podrán ayudarle a entender un poco todo el proceso.

Aún así, como comprendemos la situación en la cual pueden verse las personas que necesitan este servicio, siempre podrá ponerse en contacto con nosotros mediante email o al teléfono gratuito 900 649 252 y le resolveremos cualquier tipo de duda.

Como hemos comentado antes, si quiere presentar algún documento, imagen, conversación, vídeo o cualquier otro tipo de archivos que haya enviado o recibido mediante WhatsApp, necesitará que estos estén certificados y que además cumplan una serie de requisitos para asegurarnos de que no han sido manipulados. Es decir, mantener la cadena de custodia.

Por lo tanto, debemos saber que en este tipo de prueba sólo es posible certificar su autenticidad a partir de un informe pericial informático de WhatsApp.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

Si necesita un perito informático, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 954 309 240o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.